10.4.07

Sobre Intervida y la presunta corrupción en algunas ONG

Estos días ha vuelto a salir a la luz pública una noticia sobre la investigación a una ONG por posible corrupción y desvío de fondos:
http://www.lavanguardia.es/gen/20070404/51323060486/noticias/la-fiscalia-investiga-intervida-ong-peru-guatemala-ser-josep-lluis-bonet-filipinas-freixenet-bolivia-ecuador-india-lima-mali.html

Hace poco también salió una noticia sobre Anesvad:

Intervida está replicando a estas noticias:
http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/intervida_lamenta_investigacion_ponga_peligro_1504497.htm

Pero a mi lo que más me procupa es que la gente que tiene niños apadrinados con estas organizaciones no se cuestionen nada antes de donar su dinero. Y me sabe mal, porque yo una vez también pequé de falta de información.

Hace un par de años, en el 2005, colaboré durante unos meses con una ONG, muy similar a Intervida, muy mediática también como directora de comunicación. Pasados unos 5 meses decidí dejar la organización porque la ética del presidente dejaba mucho mucho que desear, además, similar a Intervida, todo olía raro: además del mal trato que recibían los empleados, siempre atemorizados, no eran de ninguna coordinadora de ONG, no les interesaba mucho la Fundación Lealtad (http://www.fundacionlealatad.org), no había más que tres personas en el patronato, cuando creo que el mínimo son 4 ó 5, y lo más sospechoso, es que había muchas empresas satélites (y cuando digo muchas me refiero a un número entre 5 y 10) a las que cada mes se les pagaba un dinero indecente por no hacer nada, visto por mis propios ojos, sino que para que nos atendieran con prioridad en el momento que lo necesitáramos. Casualmente algunas de estas empresas están muy relacionadas presuntamente con el presidente.

Yo, no tengo pruebas, me fui sin llevarme nada, me fui porque mi ética no estaba de acuerdo con esa forma de trabajar. No sé si hay cuestiones ilegales lo que sí puedo decir es que YO no estaba cómoda en ese puesto ni en esa organización.

En todo caso, ahora ya sé qué tengo que mirar antes de colaborar de cualquier manera con una ONG.

A todo esto, me gustaría añadir, que sigo creyendo en el sector, y en el buen trabajo que realizan otras organizaciones y sobre todo la necesidad de que continuen trabajando. Y por este motivo, de hecho, en estos momentos trabajo con otra ONG, Intermon Oxfam: http://www.intermonoxfam.org que espero no me decepcione también.

3 comments:

Anonymous said...

Querida Mar,
Me parece muy interesante todo lo que dices sobre las ONG pero considero que si tienes tantos motivos para dudar de una ONG en concreto (en la que según dices incluso has estado trabajando) y estás tan preocupada por la gente que, como yo, tenemos niños apadrinados,debes decir de cuál se trata. Si en lugar de eso sólo dejas caer que de momento no vas a decir nada tus argumentos pierden credibilidad e incluso se podría pensar que lo haces por resentimiento contra los que una vez fueron tus compañeros, aprovechando el tirón mediático de las ONG corruptas. Me cuesta pensar que no lo dices por miedo a represalias, sobre todo si ya no trabajas allí. De todos modos respetaría que no quisieras compartir el nombre de dicha ONG pero sólo por el hecho de mencionarlo en un blog ya estás poniendo en tela de juicio el trabajo y la ilusión de mucha gente, lo que perjudica seriamente al sector.

Anonymous said...

Hola Mar,
Soy un chico que cree conocer la ONG de la cual estás hablando, te aconsejo que si, las iniciales de ésta se encuentran en la palabra Gandhi estaría bien que te pusieras en contacto con algún medio de comunicación de prensa escrita porque considero que ellos te podrán ayudar si no quieres denunciar. Siento el anonimato, pero yo estuve en otro tipo de Asociación y pasé por algo similar a lo que cuentas y vale la pena hacer algo al respecto.
Gracias.

Mar Ruiz said...

Gracias anónimo por suavizar tu mensaje.

Tranquilo, estoy haciendo lo que creo correcto. El caso Intervida me ha ayudado mucho a pensar y a actuar.