17.11.12

10 años de Community Management (1ª Parte)

Hace ya unos días fui a una Máster Class de Community Management: el plan de Social Media.  Siempre me gusta estar al día de todo y ver cómo los demás explican las cosas y su trabajo. Pero, a raíz de asistir a este tipo de veentos pienso cómo ha evolucionado esto de ser Community Manager.
Recuerdo cuando a principios del 2000 Alfons Cornella, nos dijo, que lo que estábamos haciendo en la web del Fórum Barcelona 2004 (ver reportaje del Club 2004 hecho con Eva Domínguez) como diario de a bordo se llamaba, atención…: UN BLOG!!!!!!  Era la primera vez que oía esa palabra, yo y muchos otros, y a partir de entonces todo ha ido cambiando a una velocidad de vértigo.
En esa época conocí también a Nancy White, co-moderadora del espacio sobre comunidades virtuales en la primera comunidad online Thewell.com. Esta comunidad online nació en 1985 en Estados Unidos, y fue dónde y cuándo se utilizó por primera vez primera vez el termino comunidad online por Howard Rheingold. Nancy, me enseño el arte de moderar y dinamizar online.
Recuerdo muy bien también que en esa época nadie de mi entorno, ni profesional ni personal, entendía qué hacía exactamente hasta que la palabra Community Manager se puso de moda hace unos pocos años, no más de 3.
Ha llovido mucho desde entonces, y con estos gurús (estos SÍ son gurús y con mayúsculas) genios, pioneros de la dinamización, facilitación y el community building hablaremos de la evolución de las comunidades online. 


1 comment:

vfarreb said...

@vfarreb (en twitter): Añadir en el 2004 hubo en BCN innovación de la mejor. Invisible para los medios de comunicación locales. Un gran proyecto perdido.