26.11.12

10 años de community management (3ª parte)

Si quieres ser Community Manager, hay ofertas de cursos para todos los gustos, hay cursos en Groupon, en la escuela de barrio, online por internet, hasta Fanta hace concursos cuyo premio es ser Community manager. Tenemos, hoy hasta una Asociación, antes AERCO ahora AERCO-PSM (de la cuál fui socia) que  empezó llamándose Asociación Española de Responsables de Comunidades OnLine y ha tenido que añadir hace poco …y Profesionales del Social Media.

Sé que hay gente que no es muy fan de Gaby Castellanos pero este post sobre la moda de los cursos…no me negaréis que tiene toda la razón. Aún y así todo el mundo me pide qué formación tengo en Social Media. Mucha y además mucha más en gestionar comunidades. Pero, no tengo titulación. Y la verdad, todavía no he encontrado el curso que me gusta.
También veo que este tipo de ofertas de cursos está desprestigiando a los profesionales Community Management, así como las ofertas de empleo con listas interminables de tareas y aptitudes. Incluso el Pais.com escribe y desprestigia esta profesión: Se busca ‘Community Manager’.
Hace 10 años nadie, y cuando digo nadie no exagero,  entendía a qué me dedicaba. Mis amigos siempre me preguntaban qué era exactamente lo que hacía. Hoy, es todo lo contrario, todo el mundo sabe que existen los Community Managers, pero sólo lo asocian a redes sociales. La dinamización...nadie la entiende ni valora.
La verdad, es que no sé hacia dónde evolucionará todo, pero si sé hacia dónde quiero ir yo, más hacia velar por los contenidos (content curator ) y copywriter y volver a dinamizar a personas alrededor de un mismo interés y con contenidos de calidad para fidelizar (“engage”). Creo que al final, y ya lo estamos viviendo, tenderemos a la especialización, ya que un Community Manager no lo puede, ni debe, hacer todo.

Y no es que no quiera adaptarme a los nuevos tiempos…sino que veo más claro en qué soy buena y qué quiero hacer. Una o dos cosas y bien.
Yo, Mar, sigo queriendo ser Community Manager, pero como los de antes, los que gestionan comunidades, gente, relaciones y crean contenidos. Como dice Inma Jiménez en Puro Marketing , me gusta lo de ser el brazo articulado del Social Media Strategist pero no me gusta que se creen puestos con mil tareas. Creía que estábamos en la era de la especialización como valor añadido.

Buf, todo esto por asistir a la Master Class de Community Management: el plan de Social Media , hace unos días!

No comments: