5.12.12

Blaise Glimes Viort de eModeration: “hoy vemos más un enfoque de difusión”


Seguimos analizando el cambio en esta profesión, con las respuestas de expertos internacionales que han vivido los cambios del community management.
 



Les hemos hecho a todos la misma pregunta:
¿Cuáles son las principales diferencias en moderación y gestión de comunidades online que te has encontrado desde el boom de las redes sociales?

Respuesta de Blaise Glimes Viort:
La industria de la gestión de comunidades ha cambiado mucho en los diez años que he trabajado dentro de ella. eModeration (de los cuales yo soy Jefe de la Comunidad y Medios de Comunicación Social) también celebró su décimo aniversario este año y esto dio motivo para pensar acerca de cómo nuestro trabajo ha adoptado el auge de los medios sociales.

El cambio más grande para mí es que el papel del Community Manager ha ganado enormemente en importancia y reconocimiento, y ahora se ve como un papel social fundamental y distintos medios de comunicación. Sin embargo, la desventaja de esto es que el título se da a los roles que comparten poca relevancia para la tarea de construir una comunidad en línea, sino que más bien es un poco de un término comodín para definir a alguien que "habla con los clientes a través de los medios de comunicación social", que no es la mismo.
Cuando empecé la mayoría de las tareas de gestión de comunidades estaban relacionadas con escuchar y ayudar a los clientes alrededor de tu producto o servicio, mientras que hoy vemos un enfoque más de difusión, que viene en parte forzada por las limitaciones comunicativas que las mismas plataformas de redes sociales. Según mi opinión, las redes sociales siempre deben complementar las iniciativas de participación y construcción de relaciones administradas en el espacio digital propio de la marca.
Esperemos que ahora los gestores de comunidad tengan más voz e influencia dentro de las organizaciones, podemos promover la idea de una sociedad más transparente, el desarrollo de un sentido de propiedad por parte de su comunidad.


¿Estáis de acuerdo? ¿Cómo veis o vivís vosotros/as este cambio?



No comments: