26.10.15

10 años de community manager: la evolución

Hace unos 3 años decidí escribir sobre mi experiencia alrededor de ser Community Manager, lo titulé #10añosdeCommunityManager y bueno ya voy para 15 años, y siempre en el tercer sector.

Hoy sin embargo me gusta pensar que hago más cosas que sólo community management, que en su momento era básicamente hacer crecer una comunidad de personas alrededor de una marca, producto o causa. Generar contenidos, dinamizar conversaciones y facilitar que las cosas pasen y se hagan.

Escribí estos textos, reflexiones precisamente porque veía que todo había cambiado mucho (Parte 1, Parte 2 y Parte 3) y me dediqué a hacer unas entrevistas a gente que había conocido en mis inicios, cuando decía que era Community Manager y me decían: "community qué?".

Pensé que sería interesante analizar la evolución, porque yo misma ya dejé de llamarme Community Manager para pasar a ser Social Media planner, copy, content curator, etc. De todo menos community manager. Fue una época incluso en la que pensé que estaba demasiado explotado y utilizado el término, incluso tenía poco valor y de hecho quería desmarcarme.

cm3sector

Supongo que a muchos os habrá pasado que empezasteis haciendo unas cosas y hoy, ya es todo diferente e incluso diría más complicado. Hoy, hay más oferta, más espacios de participación, más campañas en marcha, etc, y las comunidades han pasado a ser espacios más complejos y con otras dinámicas.

Además, todo va más rápido y triunfa lo visual. Solo hace falta ver cómo ha crecido Instagram.

Quería analizar el cambio en esta profesión, con las respuestas de expertos internacionales que han vivido los cambios del community management. Son los pioneros y mi inspiración en ese momento y accedieron a responder a una pregunta en exclusiva, la verdad que fue toda una experiencia, un privilegio y un lujo.

Además, creo que específicamente en el tercer sector, que es el que nos ocupa aquí, se ha vuelto muy importante la figura de movilizador social, activista y las campañas online están transformando el mundo, que no es poco. Como últimamente estoy involucrada en un proyecto con América Latina os comparto este blog post de cómo han cambiado las dinámicas sociales (y añado gracias a las nuevas plataformas online y añado las figuras del CM o dinamizadores).

Os animo a leer los cambios que han identificado estos gurús en estos perfiles, y sobretodo que me podáis decir qué más cambios veis. Ya que en estos 3 años más, todavía han cambiado más cosas. Específicamente, ésta es la pregunta que les hice a estos gurús:

¿Cuáles son las principales diferencias en moderación y gestión de comunidades online en los últimos 10 años desde el boom de las redes sociales?

cm3sector_bis

BlaiseGlimes Viort de eModeration: “hoy vemos más un enfoque de difusión”

Howard Rheinglod primera persona que utilizó término Community Manager:  "en 1998 escribí una guía para community managers y no salen las palabras: consumidor, cliente, o marketing"

NancyWhite, pionera en esto de dinamizar comunidades: "No se puede moderar en una red sin límites "

Jose Antonio Gallego :  "el control del "medio" donde se reunía la comunidad era clave para el éxito"
Daniel Calamonte: "se ha disparado el uso de las redes sociales, y, por consiguiente, el esfuerzo de moderación que se realiza"
Y aquí os dejo también otra perla:  "Why will social media disapear?": Lo mejor que he leído en mucho tiempo: As traditional media becomes social, all media will just be “media(Jeff Bullas.

Y es en este sentido que la figura del CM evolucionará a no se sabe todavía qué...
¿Cómo lo véis? ¿Estáis de acuerdo? ¡Espero vuestros comentarios! ;-)

Post publicado originalmente en Blog #cm3sector.

No comments: